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Formación en terapia de aceptación y compromiso (ACT)

De los modelos llamados “terapias de tercera generación”, la terapia de aceptación y compromiso ha sido el que más visibilidad ha tomado en los contextos académico y clínico. Uno de los aspectos distintivos más salientes de ACT es la consistencia entre su base teórica, los supuestos filosóficos subyacentes, el conocimiento emergente de la investigación básica y la construcción de un modelo psicopatológico.

El trabajo del terapeuta que busca entrenarse en este modelo supone incorporar conocimiento teórico de los supuestos básicos que lo fundamentan y, tal vez lo más difícil de adquirir, el aprendizaje experiencial de competencias clínicas. Lo desafiante de dicho aprendizaje, desde ACT, surge a partir de la consideración de que los mismos procesos que operan sobre el consultante también están presentes en la persona del terapeuta.

Propuestas de formación en terapia de aceptación y compromiso


Terapia de Aceptación y compromiso | Nivel inicial

NUEVO DÍA POR CUPOS AGOTADOS

Modalidad
presencial
Duración
abril a noviembre
Frecuencia
mensual
Día
1er sábado del mes
4to sábado del mes
Horario
9 a 17 hs.

Programa

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda la perspectiva de ACT sobre el sufrimiento humano.
• Discrimine las variables culturales y los contextos verbales que contribuyen al intento de control de la experiencia interna.
• Identifique las consecuencias del intento de control de la experiencia interna y el seguimiento de reglas que vuelve al paciente insensible a las contingencias.
• Comprenda la propuesta y los objetivos del tratamiento.
• Logre interpretar la posición filosófica del contextualismo funcional.


Contenidos:
El sufrimiento como experiencia ubicua de la existencia humana. Las condiciones culturales que promueven el control de la experiencia interna. Contextos verbales facilitadores del intento de control. El seguimiento de reglas y la insensibilidad a las contingencias. Los costos del control: alejamiento de valores.
Propuesta del tratamiento: defusión, enmarcamiento jerárquico desde la perspectiva del yo y compromiso con valores personales. El contextualismo funcional. El criterio de verdad en el contextualismo funcional.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 1 “El dilema del sufrimiento humano” y Cap. 2 “Los fundamentos de ACT: adoptando un enfoque contextual funcional”. 


Bibliografía complementaria:
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002. Cap. 1 “El sufrimiento humano”.
• Coletti, J. P.; Teti, G. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): conductismo, mindfulness y valores. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2015, Vol. XXVI: 37-42.
• Biglan A, Hayes S. Should the behavioral sciences become more pragmatic? The case for functional contextualism in research on human behavior. Applied & Preventive Psychology. 1996;5(1):47-57.
• Hayes SC, Hayes LJ, Reese HW. Finding the philosophical core: A review of Stephen C. Pepper’s World Hypotheses: A Study in Evidence. J Exp Anal Behav. 1988 Jul;50(1):97-111.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda las bases del conductismo radical como una filosofía y los principios del análisis y modificación de la conducta como posibilidad de intervención clínica.
• Entienda las bases teóricas de la Teoría de los marcos relacionales (TMR) como perspectiva conductual-contextual del lenguaje y la cognición humana.
• Piense situaciones clínicas desde los principios del aprendizaje.
• Logre utilizar los aportes de TMR como recurso de intervención en la práctica clínica.


Contenidos:
Los principios del condicionamiento clásico y operante. La triple contingencia. Diferentes contingencias de reforzamiento. La teoría de los marcos relacionales. La operante relacional como elemento distintivo del comportamiento humano. Los fenómenos clínicos desde la perspectiva de TMR. Diferentes posibilidades de potenciar las intervenciones clínicas basadas en TMR.


Bibliografía principal:
• Törneke, N. Aprendiendo TMR. Una introducción a la Teoría de los marcos relacionales y sus aplicaciones clínicas”. Cap. 1 “Conductismo radical y principios fundamentales del análisis de la conducta”. Cap. 4 “La respuesta relacional derivada como elemento fundamental en el lenguaje humano”.
• Villatte, M., Villatte, J., Hayes, S. Mastering the clinical conversation. Language as intervention. Guilford Press. New York 2016. Cap. 2 “Language and psychopathology”.


Bibliografía complementaria:
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002. Cap. 2 “Lenguaje y comportamiento gobernado por reglas".
• Villatte, M., Villatte, J., Hayes, S. Mastering the clinical conversation. Language as intervention. Guilford Press. New York 2016. Cap. 4 “Psychological assessment”.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda las bases teóricas del análisis funcional de la conducta (AFC).
• Pueda realizar análisis funcionales históricos, de la conducta clínica y de la vida cotidiana del paciente.
• Pueda utilizar la información proveniente del AFC para la construcción de intervenciones clínicas.
• Adquiera habilidades para diseñar una conceptualización de caso que articule los conceptos de ACT y los principios de la perspectiva contextual – funcional.


Contenidos:
El análisis funcional de la conducta (AFC) como núcleo fundamental del análisis de la conducta. Diferentes tipos de análisis funcional. Exploración de los antecedentes y consecuentes de la conducta. Uso clínico de la información emergente del AFC. AFC de la conducta clínica, de la vida cotidiana e histórico. El AFC en ACT y su articulación en la conceptualización de casos.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 4 “Formulación de hipótesis: Escuchar con oídos ACT, ver con ojos ACT”.
• Törneke, N., Ramnerö, J. The ABCs of human behavior. New Harbinger publications. Oakland 2008. Cap. 3 “Knowing your ABCs”.


Bibliografía complementaria:
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002. Cap. 6 “Desesperanza creativa”.
• Páez-Blarrina M, Gutiérrez Martínez O. Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Pirámide, editor. Madrid, España.2012. Cap. 1 “Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en trastornos de ansiedad en la infancia. Un caso de fobia a la oscuridad”.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda el concepto de flexibilidad psicológica en la dimensión teórica y práctica.
• Comprenda los objetivos del proceso y las variantes de intervención.
• Adquiera habilidades clínicas que le permitan intervenir de modo flexible sobre los procesos que se presentan en el curso de la sesión.
• Pueda reconocer los procesos que operan sobre sí mismo como obstáculo y responder en función de su elección basada en valores.


Contenidos:
El concepto de flexibilidad psicológica. La propuesta del hexaflex. Los seis procesos vinculados con la inflexibilidad psicológica y los seis procesos que promueven la flexibilidad psicológica.
Discriminando los procesos durante el intercambio con el paciente. Claves para notar la presencia de la fusión y la evitación en sesión. Primeros movimientos en la presentación del tratamiento.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 3 “La flexibilidad psicológica como modelo unificado del funcionamiento humano”.


Bibliografía complementaria:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 5 “La relación terapéutica en ACT”.
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002. Cap. 5 “Estableciendo el contexto para la terapia”. 

Objetivos específicos:     
Que el alumno:
• Comprenda los fundamentos teóricos de las intervenciones orientadas a promover aceptación, clarificación de valores, toma de perspectiva y defusión.
• Identifique como operan los procesos mencionados en su propia persona.
• Conozca distintas intervenciones orientadas a promover los procesos mencionados (metáforas, ejercicios físicos y de imaginería)
• Adquiera habilidades para identificar cuándo utilizar una intervención basada en los procesos mencionados.


Contenidos:
Distintas intervenciones orientadas a promover aceptación, defusión, clarificación de valores y toma de perspectiva.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 8 “Dimensiones del yo”, Cap. 9 “Defusión”, Cap. 10 “Aceptación”, Cap. 11 “Conexión con valores”.


Bibliografía complementaria:
• Stoddard, J., Niloofar, A. The big book of ACT metaphors. A practitioner´s guide to experiential exercises and metaphors in acceptance and commitment therapy. New Harbinger publications. Oakland. 2014.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda funcionalmente el concepto de momento presente y su utilidad en el contexto clínico.
• Desarrolle habilidades para contactar con el momento presente durante la interacción clínica.
• Adquiera habilidades para entrenar al paciente a contactar con el momento presente.
• Reconozca la utilidad y la función del trabajo con metáforas en el proceso de trabajo con ACT.
• Adquiera habilidades para construir y trabajar con metáforas en el contexto clínico.


Contenidos:
El concepto del momento presente. Habilidades básicas para desarrollar la consciencia del momento presente. Diferentes intervenciones orientadas a generar contacto con el momento presente en sesión. El trabajo con metáforas como recurso clínico. Distintos tipos de metáforas en ACT. Metáforas corporales.
Metáforas físicas. Metáforas relatadas. Identificación de componentes de la metáfora. Habilidades para la construcción y presentación de metáforas.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 7 “Consciencia del momento presente”.


Bibliografía complementaria:
• Stoddard, J., Niloofar, A. The big book of ACT metaphors. A practitioner´s guide to experiential exercises and metaphors in acceptance and commitment therapy. New Harbinger publications. Oakland. 2014.
• Villatte, M., Villatte, J., Hayes, S. Mastering the clinical conversation. Language as intervention. The Guilford press. New York. 2016. Cap. 8 “Building and delivering experiential metaphors”.
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda el concepto de conducta clínicamente relevante y las ventajas de su consideración clínica.
• Adquiera habilidades para establecer paralelos funcionales e intervenir durante el intercambio clínico.
• Adquiera habilidades para enriquecer las intervenciones de ACT mediante los aportes de la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP).


Contenidos:
El concepto de clase funcional de respuesta. Aportes de la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). La conducta clínicamente relevante (CCRs). Distintos tipos de CCRs. Beneficios del trabajo con las CCRs. Las CCRs en el terapeuta. Intervenciones orientadas al trabajo con las CCRs (bloquear, reforzar y extinguir).


Bibliografía principal:
• Valero Aguayo, L., Ferro García, R. Psicoterapia Analítico Funcional. El análisis funcional de la conducta clínica. Editorial Síntesis. Madrid. 2016. Cap. 2 Fundamentos en FAP. 2.1.1 Conductas clínicamente relevantes (CCR).
• Robert J. Kohlenberg, Madelon Y. Bolling, Jonathan W. Kanter & Chauncey R. Parker. Clinical behavior analysis: where it went wrong, how it was made good again, and why its future is so bright. The behavior analyst today. Vol. 3, issue 3, 2002.


Bibliografía complementaria:
• Tsai, M, Kohlenberg, R., Kanter, J., Kohlenberg, B., Follete, W., Callahan, G. A Guide to Functional Analytic Psychotherapy. Awareness, Courage, Love and Behaviorism. Springer. New York. 2009. Cap. 1 “What is Functional Analytic Psychotherapy?”.
• M. Muñoz Martinez, A., Coletti, J.P. La psicoterapia analítico funcional: aproximaciones y alcances de una terapia conductual basada en los cambios dentro del contexto terapéutico. Vertex, Vol. XXVI: 4348. 2015.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Conozca distintos contextos de intervención con el modelo ACT.
• Adquiera conocimiento y herramientas para organizar un grupo de supervisión entre pares.
• De cuenta de lo aprendido en una evaluación teórica y práctica.


Contenidos:
Aplicación de ACT en distintos contextos. Psicosis. Ansiedad. Depresión. El modelo de Portland. Supervisión entre pares. Examen teórico multiple choice. Examen práctico con formulación de caso.


Bibliografía principal:
• Páez-Blarrina M, Gutiérrez Martínez O. Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Pirámide, editor. Madrid, España.2012.
• B. L. Thompson, J. B. Luoma, Ch. M. Terry, Jenna T. LeJeune, P.l M. Guinther, H. Robb. Creating a peer-led acceptance and commitment therapy consultation group: The Portland model.


Bibliografía complementaria:
• Páez-Blarrina M, Gutiérrez Martínez O. Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Pirámide, editor. Madrid, España. 2012.
• Hayes, S., Strosahl, K., A practical guide to Acceptance and Commitment Therapy. Springer. 2004.


Terapia de Aceptación y compromiso | Nivel avanzado

Se requiere haber realizado la Formación en ACT en la Fundación CATC y/o ACT nivel I.

Modalidad
presencial
Duración
abril a agosto
Frecuencia
mensual
Día
3er sábado del mes
Horario
9 a 17 hs.

Programa

Realizar un análisis funcional de la conducta (AFC) implica un conjunto amplio de habilidades que incluye, por un lado conocer los principios del condicionamiento operante, y por otro, el dominio de repertorios verbales que permitan explorar funcionalmente las variables que controlan el comportamiento. Es habitual tener conocimiento descriptivo sobre el propósito y la teoría subyacente al AFC y carecer de habilidades para preguntar e interpretar funcionalmente lo que le ocurre al consultante. Durante este encuentro se profundizarán estas habilidades mediante diversos recursos didácticos prácticos/experienciales.


Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Adquiera repertorios verbales flexibles que le permitan preguntar sobre las funciones del comportamiento del consultante.
• Logre interpretar y utilizar la información emergente del análisis funcional para conceptualizar el caso y acordar objetivos del tratamiento.
• Adquiera habilidades para establecer relaciones entre los objetivos del paciente y las consecuencias de su comportamiento (discordancia entre lo que quiere, lo que hace y lo que consigue).
• Discrimine funcionalmente su propio comportamiento identificando barreras y obstáculos a la hora de llevar adelante un análisis funcional de la conducta.


Actividades:
1- Presentación de distintas secuencias de video, identificar antecedentes y consecuentes de
comportamientos establecidos previamente como comportamiento objetivo.
2- Establecimiento de hipótesis funcionales sobre la conducta del terapeuta mediante juegos de rol.
3- Discriminar preguntas orientadas a la función de preguntas por el contenido. Discriminar dispersiones.
Discriminar la falta de claridad en las preguntas.
4- Sorteo de obstáculos. El consultante no entiende las preguntas. El consultante se incomoda con las
preguntas. El consultante no discrimina antecedentes/conductas y consecuencias. Dificultad con la
claridad en las preguntas.

El proceso de la desesperanza creativa cumple un papel central en el tratamiento de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Son múltiples las particularidades de esta fase dado que implica su componente mas contraintuitivo, debilitar la estrategia de control y poner en evidencia, experiencialmente, los efectos paradójicos de intentar suprimir los eventos privados con funciones aversivas. La experiencia de la desesperanza creativa puede resultar desconcertante para el consultante.
Desesperanzarse, para decirlo de alguna manera, implica notar ese impulso facilitado por la cultura y por las reglas que propone la mente y que sostiene el patrón evitativo/disfuncional respecto a los valores del paciente. También implica conectar experiencialmente con los costos de dicho intento. El aprendizaje de la competencia para conducir este proceso implica un ejercicio desafiante para el terapeuta: notar sus propios intentos de control de sus propias funciones que activa el comportamiento del consultante en sesión y responder de un modo efectivo para promover la experiencia de deseseperanza creativa.


Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Aprenda a generar un contexto de desesperanza creativa con preguntas, metáforas y ejercicios experienciales.
• Adquiera repertorios amplios y flexibles orientados a sostener la posición facilitadora de desesperanza en el consultante a lo largo de todo el proceso de tratamiento.
• Identifique respuestas propias con funciones de control de sus propios eventos privados y aplicar desesperanza frente a dichos intentos.


Actividades:
1- Ejercicios de role play entre compañeros con feedback recíproco.
2- Ejercicios de real – play con eventos de la vida personal del terapeuta.
3- Observación de secuencias de video e identificar fallos y aciertos del terapeuta al promover
desesperanza creativa. 

El trabajo con valores es un componente esencial en el proceso de trabajo con ACT dado que se convierte en el horizonte central de la terapia. Los valores del consultante serán la guía durante todo el proceso. Existen distintas formas de llevar adelante el trabajo de exploración y clarificación de valores, métodos “formales”, como el uso de inventarios y escalas y también métodos basados en la indagación clínica sobre el discurso del paciente. Por otro lado, el AFC (análisis funcional de la conducta) es otro medio que provee información relevante que facilitará la clarificación de aquello que le da sentido a las acciones del consultante.


Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Desarrolle y fortalezca un repertorio verbal amplio que le permita facilitar la clarificación de los valores
del consultante.
• Adquiera habilidades para rescatar dimensiones de valor a partir de acciones y metas valoradas por el
consultante.
• Adquiera dominio de las distintas herramientas formales para explorar valores.


Actividades:
1- Ejercicios de juegos de rol orientados a identificar valores en el discurso del compañero.
2- Visualización de videos de interacciones clínicas e identificar preguntas del terapeuta con funciones
discriminativas de valores del consultante.
3- Formulación de múltiples preguntas orientadas a explorar valores y ejercicios orientados a fortalecer
repertorios flexibles en la exploración. 

El proceso de intervenciones con defusión y toma de perspectiva (enmarcamiento jerárquico desde la perspectiva del yo) son movimientos clínicos esenciales en la propuesta terapéutica de ACT. Se torna fundamental la necesidad de dominio de diferentes intervenciones orientadas a cumplir con este objetivo. Dado que no es tan relevante la forma, más bien la función, se buscará promover la adquisición
de repertorios amplios y flexibles en el comportamiento del terapeuta. Para ello se entrenarán intervenciones múltiples con el mismo propósito, todas ellas orientadas a promover defusión, toma de perspectiva y compromiso con lo que el consultante valora. 


Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Adquiera dominio de distintas intervenciones orientadas a promover defusión y toma de perspectiva en el consultante.
• Logre adquirir habilidades de toma de perspectiva de su propia experiencia al servicio de modelar este repertorio en el consultante.
• Fortalezca repertorios orientados a generar compromisos del consultante con aquello que valora.


Actividades:
1- Práctica de múltiples intervenciones orientadas a promover defusión mediante role play y real play.
2- Role play en díadas y práctica de intervenciones orientadas a fortalecer toma de perspectiva en el consultante.
3- Adquisición de habilidades de toma de perspectiva y defusión en la experiencia del terapeuta.


Terapia de Aceptación y compromiso | Online

CUPOS AGOTADOS

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia basada en procesos con sustento en claros principios filosóficos, el contextualismo funcional, y sólidas bases teóricas, la teoría del marco relacional. ACT revoluciona el paradigma vigente dejando de lado la aproximación didáctica orientada a la reducción sintomática, promoviendo una aproximación experiencial orientada a la concreción de acciones con significado personal.

El creciente interés en el modelo y las permanentes consultas a la Fundación CATC por propuestas de formación a distancia nos motivó a construir este dispositivo de formación online.

La formación en ACT online en la Fundación CATC lleva el mismo espíritu que los entrenamientos presenciales que, a lo largo de los años, la han transformado en una de las opciones formativas más demandadas en la región. 

Modalidad
online
Duración
5 meses. Comienza en agosto
Frecuencia
quincenal
Día
2do y 4to jueves del mes
Horario
17 a 20 hs. GMT-3

Programa

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda la perspectiva de ACT sobre el sufrimiento humano.
• Discrimine las variables culturales y los contextos verbales que contribuyen al intento de control de la experiencia interna.
• Identifique las consecuencias del intento de control de la experiencia interna y el seguimiento de reglas que vuelve al paciente insensible a las contingencias.
• Comprenda la propuesta y los objetivos del tratamiento.
• Logre interpretar la posición filosófica del contextualismo funcional. 


Contenidos:
El sufrimiento como experiencia ubicua de la existencia humana. Las condiciones culturales que promueven el control de la experiencia interna. Contextos verbales facilitadores del intento de control. El seguimiento de reglas y la insensibilidad a las contingencias. Los costos del control: alejamiento de valores. Propuesta del tratamiento: defusión, enmarcamiento jerárquico desde la perspectiva del yo y compromiso con valores personales. El contextualismo funcional. El criterio de verdad en el contextualismo funcional.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 1 “El dilema del sufrimiento humano” y Cap. 2 “Los fundamentos de ACT: adoptando un enfoque contextual funcional.”


Bibliografía complementaria:
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002. Cap. 1 “El sufrimiento humano”.
• Coletti, J. P.; Teti, G. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): conductismo, mindfulness y valores. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2015, Vol. XXVI: 37-42
• Biglan A, Hayes S. Should the behavioral sciences become more pragmatic? The case for functional contextualism in research on human behavior. Applied & Preventive Psychology. 1996;5(1):47-57.
• Hayes SC, Hayes LJ, Reese HW. Finding the philosophical core: A review of Stephen C. Pepper’s World Hypotheses: A Study in Evidence. J Exp Anal Behav. 1988 Jul;50(1):97-111. 

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda las bases del conductismo radical como una filosofía y los principios del análisis y modificación de la conducta como posibilidad de intervención clínica.
• Entienda las bases teóricas de la Teoría de los marcos relacionales (TMR) como perspectiva conductual-contextual del lenguaje y la cognición humana.
• Piense situaciones clínicas desde los principios del aprendizaje.
• Logre utilizar los aportes de TMR como recurso de intervención en la práctica clínica. 


Contenidos:
Los principios del condicionamiento clásico y operante. La triple contingencia. Diferentes contingencias de reforzamiento. La teoría de los marcos relacionales. La operante relacional como elemento distintivo del comportamiento humano. Los fenómenos clínicos desde la perspectiva de TMR. Diferentes posibilidades de potenciar las intervenciones clínicas basadas en TMR.


Bibliografía principal:
• Törneke, N. Aprendiendo TMR. Una introducción a la Teoría de los marcos relacionales y sus aplicaciones clínicas”. Cap. 1 “Conductismo radical y principios fundamentales del análisis de la conducta”. Cap. 4 “La respuesta relacional derivada como elemento fundamental en el lenguaje humano”.
• Villatte, M., Villatte, J., Hayes, S. Mastering the clinical conversation. Language as intervention. Guilford Press. New York 2016. Cap. 2 “Language and psychopathology”.


Bibliografía complementaria:
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002. Cap. 2 “Lenguaje y comportamiento gobernado por reglas".
• Villatte, M., Villatte, J., Hayes, S. Mastering the clinical conversation. Language as intervention. Guilford Press. New York 2016. Cap. 4 “Psychological assessment”.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda las bases teóricas del análisis funcional de la conducta (AFC)
• Pueda realizar análisis funcionales históricos, de la conducta clínica y de la vida cotidiana del paciente.
• Pueda utilizar la información proveniente del AFC para la construcción de intervenciones clínicas.
• Adquiera habilidades para diseñar una conceptualización de caso que articule los conceptos de ACT y los principios de la perspectiva contextual – funcional. 


Contenidos:
El análisis funcional de la conducta (AFC) como núcleo fundamental del análisis de la conducta. Diferentes tipos de análisis funcional. Exploración de los antecedentes y consecuentes de la conducta. Uso clínico de la información emergente del AFC. AFC de la conducta clínica, de la vida cotidiana e histórico. El AFC en ACT y su articulación en la conceptualización de casos.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 4 “Formulación de hipótesis: Escuchar con oídos ACT, ver con ojos ACT”.
• Törneke, N., Ramnerö, J. The ABCs of human behavior. New Harbinger publications. Oakland 2008. Cap. 3 “Knowing your ABCs”.


Bibliografía complementaria:
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002. Cap. 6 “Desesperanza creativa”.
• Páez-Blarrina M, Gutiérrez Martínez O. Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Pirámide, editor. Madrid, España.2012. Cap. 1 “Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en trastornos de ansiedad en la infancia. Un caso de fobia a la oscuridad”.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda el concepto de flexibilidad psicológica en la dimensión teórica y práctica.
• Comprenda los objetivos del proceso y las variantes de intervención.
• Adquiera habilidades clínicas que le permitan intervenir de modo flexible sobre los procesos que se presentan en el curso de la sesión.
• Pueda reconocer los procesos que operan sobre sí mismo como obstáculo y responder en función de su elección basada en valores. 


Contenidos:
El concepto de flexibilidad psicológica. La propuesta del hexaflex. Los seis procesos vinculados con la inflexibilidad psicológica y los seis procesos que promueven la flexibilidad psicológica.
Discriminando los procesos durante el intercambio con el paciente. Claves para notar la presencia de la fusión y la evitación en sesión. Primeros movimientos en la presentación del tratamiento. 


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 3 “La flexibilidad psicológica como modelo unificado del funcionamiento humano”.


Bibliografía complementaria:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 5 “La relación terapéutica en ACT”.
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002. Cap. 5 “Estableciendo el contexto para la terapia”. 

Objetivos específicos:     
Que el alumno:
• Comprenda los fundamentos teóricos de las intervenciones orientadas a promover aceptación, clarificación de valores, toma de perspectiva y defusión.
• Identifique cómo operan los procesos mencionados en su propia persona.
• Conozca distintas intervenciones orientadas a promover los procesos mencionados (metáforas, ejercicios físicos y de imaginería)
• Adquiera habilidades para identificar cuándo utilizar una intervención basada en los procesos mencionados.  


Contenidos:
Distintas intervenciones orientadas a promover aceptación, defusión, clarificación de valores y toma de perspectiva.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 8 “Dimensiones del yo”, Cap. 9 “Defusión”, Cap. 10 “Aceptación”, Cap. 11 “Conexión con valores”.


Bibliografía complementaria:
• Stoddard, J., Niloofar, A. The big book of ACT metaphors. A practitioner´s guide to experiential exercises and metaphors in acceptance and commitment therapy. New Harbinger publications. Oakland. 2014.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda funcionalmente el concepto de momento presente y su utilidad en el contexto clínico.
• Desarrolle habilidades para contactar con el momento presente durante la interacción clínica.
• Adquiera habilidades para entrenar al paciente a contactar con el momento presente.
• Reconozca la utilidad y la función del trabajo con metáforas en el proceso de trabajo con ACT.
• Adquiera habilidades para construir y trabajar con metáforas en el contexto clínico.  


Contenidos:
El concepto del momento presente. Habilidades básicas para desarrollar la consciencia del momento presente. Diferentes intervenciones orientadas a generar contacto con el momento presente en sesión. El trabajo con metáforas como recurso clínico. Distintos tipos de metáforas en ACT. Metáforas corporales. Metáforas físicas. Metáforas relatadas. Identificación de componentes de la metáfora. Habilidades para la construcción y presentación de metáforas.


Bibliografía principal:
• Hayes S, Strosahl K, Wilson K. Terapia de Aceptación y Compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brouwer DD, editor. Bilbao, España. 2014. Cap. 7 “Consciencia del momento presente”.


Bibliografía complementaria:
• Stoddard, J., Niloofar, A. The big book of ACT metaphors. A practitioner´s guide to experiential exercises and metaphors in acceptance and commitment therapy. New Harbinger publications. Oakland. 2014.
• Villatte, M., Villatte, J., Hayes, S. Mastering the clinical conversation. Language as intervention. The Guilford press. New York. 2016. Cap. 8 “Building and delivering experiential metaphors”.
• Luciano MC, Wilson KG. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. 2012R ed. Pirámide, editor. Madrid 2002.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda el concepto de conducta clínicamente relevante y las ventajas de su consideración clínica.
• Adquiera habilidades para establecer paralelos funcionales e intervenir durante el intercambio clínico.
• Adquiera habilidades para enriquecer las intervenciones de ACT mediante los aportes de la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). 


Contenidos:
El concepto de clase funcional de respuesta. Aportes de la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP). La conducta clínicamente relevante (CCRs). Distintos tipos de CCRs. Beneficios del trabajo con las CCRs. Las CCRs en el terapeuta. Intervenciones orientadas al trabajo con las CCRs (bloquear, reforzar y extinguir).


Bibliografía principal:
• Valero Aguayo, L., Ferro García, R. Psicoterapia Analítico Funcional. El análisis funcional de la conducta clínica. Editorial Síntesis. Madrid. 2016. Cap. 2 Fundamentos en FAP. 2.1.1 Conductas clínicamente relevantes (CCR).
• Robert J. Kohlenberg, Madelon Y. Bolling, Jonathan W. Kanter & Chauncey R. Parker. Clinical behavior analysis: where it went wrong, how it was made good again, and why its future is so bright. The behavior analyst today. Vol. 3, issue 3, 2002.


Bibliografía complementaria:
• Tsai, M, Kohlenberg, R., Kanter, J., Kohlenberg, B., Follete, W., Callahan, G. A Guide to Functional Analytic Psychotherapy. Awareness, Courage, Love and Behaviorism. Springer. New York. 2009. Cap. 1 “What is Functional Analytic Psychotherapy?”.
• M. Muñoz Martinez, A., Coletti, J.P. La psicoterapia analítico funcional: aproximaciones y alcances de una terapia conductual basada en los cambios dentro del contexto terapéutico. Vertex, Vol. XXVI: 4348. 2015.

Multiple choice. Conceptualización de caso y plan de tratamiento a partir de una viñeta.

Se extienden certificados de la Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales.

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