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Formación en terapia dialéctico conductual (DBT)

Desde su creación en la década del ‘80 hasta la actualidad, la terapia Dialéctico-Conductual (DBT por sus siglas en inglés) se ha constituido como el modelo con mayor soporte empírico para el tratamiento de pacientes con trastorno límite la personalidad. La eficacia demostrada por el tratamiento ha llevado a extender su aplicación a otras poblaciones de pacientes complejos. Una de las características distintivas de este tratamiento es el balance entre las estrategias orientadas al cambio provenientes de la tradición cognitivo-conductual y las estrategias basadas en mindfulness y aceptación. Este equilibrio establece condiciones para llevar adelante un tratamiento en situaciones clínicas desafiantes. La presente formación trabajará sobre los aspectos teóricos y prácticos del modelo para balancear las competencias necesarias para generar un terapeuta DBT.
Modalidad
presencial
Duración
abril a noviembre
Frecuencia
mensual
Día
2do sábado del mes
Horario
9 a 17 hs.

Programa

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda los fundamentos teóricos de DBT.
• Conozca la filosofía dialéctica subyacente al modelo.
• Reinterprete los criterios diagnósticos del TLP desde la perspectiva de la desregulación emocional.
• Diferencie objetivos conductuales primarios y secundarios.


Contenidos:
Desarrollo histórico de la Terapia Dialéctico-Conductual. Evidencia empírica del tratamiento. Teoría biosocial: el papel principal de la desregulación emocional en el origen y mantenimiento de los problemas conductuales. Vulnerabilidad emocional y dificultades en la regulación emocional. Ambiente invalidante: características y consecuencias. Cosmovisión dialéctica. Características de la dialéctica: principio de interrelación y totalidad, principio de polaridad y principio del cambio continuo. Modelos etiológicos en psicopatología: modelo estrés-diátesis y modelo dialéctico. El trastorno límite de la personalidad (TLP) y la desregulación emocional: las características del TLP y su relación con la desregulación emocional. Modos de tratamiento: psicoterapia individual, entrenamiento en habilidades, consultación telefónica, reuniones de equipo y tratamientos auxiliares. Asunciones acerca de los pacientes y la terapia. Objetivos conductuales primarios, jerarquía de los objetivos conductuales primarios. Objetivos conductuales secundarios, dilemas dialécticos.


Bibliografía principal:
• Linehan MM. Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Chapter: 1: Borderline Personality Disorder: Concepts, Controversies, and Definitions. Chapter 2: Dialectical and Biosocial Underpinnings of Treatment. Chapter 3: Behavioral Patterns: Dialectical Dilemmas in the Treatment of Borderline Patients. Chapter 4: Overview of Treatment: Targets, Strategies, and Assumptions in a Nutshell. Chapter 5: Behavioral Targets in Treatment: Behaviors to Increase and Decrease. The Guilford Press. 1993.  


Bibliografía complementaria:
• Crowell SE, Beauchaine TP, Linehan MM. A biosocial developmental model of borderline personality: Elaborating and extending Linehan’s theory. Psychol Bull. 2009 May;135(3):495-510.
• Teti GL, Boggiano JP, Gagliesi P. Terapia Dialéctico-Conductual (DBT): un tratamiento posible para pacientes con trastornos severos. VERTEX Rev. Arg. Psiquiat. 2015 Vol XXVI: 57-64.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda las bases teóricas del condicionamiento clásico y operante.
• Adquiera habilidades para interpretar funcionalmente los comportamientos problemáticos del paciente.
• Desarrolle competencias para llevar a cabo un análisis en cadena.


Contenidos:
Aprendizaje respondiente y operante. Análisis funcional de la conducta. Resolución de problemas. Estrategias de análisis conductual: el “análisis” en cadena en DBT. Definición de la conducta problema, realización de un “análisis en cadena”, generación de hipótesis sobre los factores que controlan la conducta. Análisis de solución.


Bibliografía principal:
• Linehan MM. Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Chapter 9: Core Strategies: Part II. Problem Solving. The Guilford Press. 1993. 


Bibliografía complementaria:
• Törneke, N., Ramnerö, J. The ABCs of human behavior. Chapter 3: Knowing your ABCs. New Harbinger publications. Oakland 2008.
• Malott RW, Malott ME, Trojan EA. Principios elementales del comportamiento. Capítulo 1: El reforzador. Capítulo 2: Reforzamiento. Capítulo 3: Escape. Pearson Educación. 4° Edición. 2003. 

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Comprenda las diferencias entre riesgo a largo plazo y riesgo inminente de suicidio.
• Aprenda competencias para responder en forma habilidosa a una situación de crisis.
• Conozca los protocolos para el abordaje de la conducta suicida.
• Aplique las diversas estrategias de validación.


Contenidos:
Evaluación del riesgo suicida a largo plazo y a corto plazo. Estrategias para situaciones de crisis. Estrategias para conductas suicidas. Protocolo para la evaluación y manejo de una conducta suicida. Estrategias para las conductas que interfieren con el tratamiento. Estrategias para la asistencia telefónica. Validación: definición y niveles de validación. Estrategias de validación emocional, conductual y validación cognitiva. Estrategias para dar ánimo.


Bibliografía principal:
• Linehan MM. Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Chapter 8: Core Strategies: Part I. Validation. Chapter 15: Special Treatment Strategies. The Guilford Press. 1993.


Bibliografía complementaria:
• Linehan MM, Comtois KA, Ward-Ciesielski EF. Assessing and Managing Risk With Suicidal Individuals. Cognitive and Behavioral Practice 19 (2012) 218-232
• Manning SY. Common Erros Made by Therapists Providing Telephone Consultation in Dialectical Behavior Therapy. Cognitive and Behavioral Practice 18 (2011) 178–185.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Conozca el formato de entrenamiento en habilidades DBT.
• Conozca las diferentes competencias emocionales, conductuales y cognitivas que forman parte del entrenamiento en habilidades.
• Articule la información proveniente del análisis en cadena con las habilidades necesarias en dicha
situación.


Contenidos:
Entrenamiento en habilidades: cómo estructurar y conducir un entrenamiento en habilidades DBT. Procedimientos para la adquisición de habilidades. Habilidades de conciencia plena, habilidades de tolerancia al malestar, habilidades de regulación emocional y habilidades de efectividad interpersonal. Procedimientos para la generalización de habilidades. 


Bibliografía principal:
• Linehan MM. Dialectical Behavior Therapy Skill Training Manual. Chapter 3: Structuring Skills Training Sessions. Chapter 4: Skills Training Treatment Targets and Procedures. Chapter 5: Application of Fundamental DBT Strategies in Behavioral Skills Training. The Guilford Press. 2015. 


Bibliografía complementaria:
• Neacsiu AD, Rizvi SL, Linehan MM. Dialectical Behavior Therapy Skill Use as a Mediator and Outcome of Treatment for Borderline Personality Disorder. Behav Res Ther. 2010 September ; 48(9): 832–839.
• Linehan MM. Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Capítulo 2: Cuestiones prácticas del programa de formación en habilidades psicosociales. Editorial Paidós. 2003.

Objetivos específicos:     
Que el alumno:
• Aprenda las estrategias dialécticas y de estilo.
• Adquiera competencias para aplicar estrategias dialécticas y de estilo.
• Comprenda cuando intervenir en el contexto.


Contenidos:
Estrategias dialécticas: entrar en la paradoja, el uso de la metáfora, el abogado del diablo, extensión, activando la “mente sabia”, haciendo limonada de los limones, permitiendo un cambio natural, evaluación dialéctica. Estrategias de estilo: comunicación recíproca y comunicación irreverente. Estrategias de manejo de casos: intervención ambiental, consultación al paciente, supervisión/consultación.


Bibliografía principal:
• Linehan MM. Dialectical Behavior Therapy Skill Training Manual. Chapter 7: Dialectical Treatment Strategies. Chapter 12: Stylistic Strategies: Balancing Communication. Chapter 13: Case Management Strategies: Interacting with the Community. The Guilford Press. 2015. 


Bibliografía complementaria:
• Pederson, L. Dialectical Behavior Therapy: A Contemporary Guide for Practitioners. Chapter 17: Communication Styles. John Wiley & Sons. 2015.
• Swales MA, Heard HL. The CBT Distinctive Features Series: Dialectical Behavior Therapy. Part 2: Being
dialectical. Routledge. 2009.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Conozca la diferencia entre el manejo de contingencias y la observación de límites.
• Aprenda a llevar a cabo una exposición informal.
• Conozca las particularidades de los procedimientos cognitivos en DBT.


Contenidos:
Manejo de contingencias. Reforzamiento de conductas adaptativas. Extinción de conductas desadaptativas. El uso racional de consecuencias aversivas. Observar límites. Conocimiento de los límites personales. Procedimientos basados en exposición. Características y particularidades de la exposición en DBT. Condiciones necesarias para el establecimiento de un tratamiento basado en la exposición. Bloqueo de tendencias de acción asociados a emociones problemáticas. Procedimientos de modificación cognitiva. Características y particularidades de la modificación cognitiva en DBT. 


Bibliografía principal:
• Linehan MM. Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. Cap: 10: Change Procedures: Part I. Contingency Procedures (Managing Contingencies and Observing Limits) y 11: Change Procedures II: Skills Training, Exposure, Cognitive Modification. The Guilford Press. 1993.


Bibliografía complementaria:
• Foa EB, Olasov Rothbaum B, Hembree EA. Terapia de exposición prolongada para TEPT. Procesamiento emocional de experiencias traumáticas. Guía del terapeuta. Editorial SAPsi. 2007.
• Harned MS, Korslund KE, Linehan MM. A pilot randomized controlled trial of dialectical behavior therapy with and without the dialectical behavior therapy prolonged exposure protocol for suicidal and self-injuring women with borderline personality disorder and PTSD. Behav Res Ther 2014; 55: 7-17.

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Reconozca las dificultades de adoptar o adaptar DBT a contextos específicos.
• Conozca los distintos contextos en el que DBT ha mostrado ser una terapia eficaz.
• Aprenda las particularidades de la aplicación de DBT en distintos contextos: adolescentes, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones.


Contenidos:
Diferencias entre adoptar y adaptar DBT. Adaptaciones de la teoría biosocial en contextos clínicos particulares. Particularidades de la terapia en el trabajo con adolescentes, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones. Habilidades específicas a utilizar en contextos clínicos particulares.


Bibliografía principal:
• Dimeff LA, Koerner K. Dialectical Behavior Therapy in Clinical Practice. Chapter 2: Adopt or Adapt? Fidelity Matters. Chapter 7: Dialectical Behavior Therapy and Eating Disorders. Chapter 9: Dialectical Behavior Therapy for Adolescents. The Guilford Press. 2007. 


Bibliografía complementaria:
• Safer DL, Telch CF, Agras WS. Dialectical behavior therapy for bulimia nervosa. Am J Psychiatry. 2001 Apr;158(4):632-4.
• Linehan MM. Dialectical Behavior Therapy Skill Training Manual. Chapter 10: Distress Tolerance Skills. Overview: When the Crisis Is Addiction. The Guilford Press. 2015. 

Objetivos específicos:
Que el alumno:
• Integre conceptos de la teoría, filosofía y técnica de DBT para formular un caso clínico.
• Pueda articular la información proveniente del análisis en cadena con las intervenciones DBT.
• Dé cuenta de lo aprendido en una evaluación teórica y práctica.


Contenidos:
Integración de conceptos teóricos y técnicos sobre DBT. Examen teórico multiple choice. Examen práctico con formulación de caso.


Bibliografía principal:
• Rizvi, SL & Sayrs, JH. Assessment-Driven Case Formulation and Treatment Planning in Dialectical Behavior Therapy: Using Principles to Guide Effective Treatment, Cognitive and Behavioral Practice.2017. 


Bibliografía complementaria:
• Eells T. Handbook of Psychotherapy Case Formulation. 2nd edition. Chapter 11: Case formulation in Dialectical Behavior Therapy for Borderline Personality Disorder. The Guilford Press. 2007.

Se extienden certificados de la Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales.

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