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Formación en psicoterapia analítico funcional (FAP)

La conducta clínica está siendo objeto de interés en el campo de la psicoterapia en general y en el marco de las terapias contextuales en particular. De las terapias contextuales, el modelo que mayor énfasis ha puesto en estos procesos es la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP), donde la relación terapéutica y el contexto clínico se convierte en vehículo esencial para generar cambio.

El modelo propone una serie de reglas que guían el comportamiento del terapeuta, a saber: estar atento a la ocurrencia de los comportamientos relevantes del consultante en sesión, generar condiciones para el surgimiento de comportamiento relevante (comportarse evocativamente), reforzar las mejorías, verificar el efecto de la intervención y promover la generalización de las mejorías a la vida cotidiana del paciente. Dadas estas características y el foco en lo interaccional el modelo se convierte en una herramienta sumamente útil para trabajar con pacientes en los que la problemática principal gira en torno a las dificultades interpersonales. 

Objetivos
Que los alumnos:

  • Reconozcan los fundamentos teóricos de la Psicoterapia Analítico Funcional.
  • Adquieran repertorios que les permitan discriminar conducta clínicamente relevante en sesión.
  • Adquieran repertorios para responder de modo naturalmente reforzante en su vida cotidiana como en el contexto clínico.   
Modalidad
presencial
Duración
abril a julio
Frecuencia
semanal
Día
martes
Horario
18 a 20 hs.

Programa

Principios básicos del análisis de la conducta. Los principios del análisis de la conducta en sesión, la conducta clínica (CCR). Tipos de conducta clínicamente relevante. Las 5 reglas para trabajar con FAP: atención a la conducta clínica (CCRs), evocar comportamiento relevante en sesión, verificar efectos de la intervención y generalizar al contexto natural del paciente.   

Concepto de intimidad. Intimidad desde una perspectiva conductual: procesos involucrados en el establecimiento de intimidad. Las problemáticas interpersonales como dificultades para establecer intimidad. Intimidad como proceso transdiagnóstico. Habilidades y obstáculos para establecimiento de intimidad en la persona del terapeuta.

Análisis Funcional de la Conducta (AFC). Análisis funcional de la conducta clínica. Discriminación de la topografía y función de la conducta. Formulación de caso en FAP. Evaluación de clases funcionales. Clases funcionales relevantes en FAP. Evaluación con FIAT-Q. Conductas problema y conducta objetivo del terapeuta (T1s y T2s.).

Comienzo de la terapia y presentación del modelo. El FAP- RAP. Estructura “lógica” de una intervención FAP. Ensayos y recursos prácticos.

Uso de la auto revelación del terapeuta con funciones evocativas / reforzantes. Repertorios y técnicas evocativas de conducta clínicamente relevante. Ensayos y recursos prácticos.

Refuerzo natural vs. refuerzo arbitrario. Refuerzo natural en sesión. Feedback positivo y apreciaciones de la sesión. Trabajo con establecimiento de tareas inter-sesión. Movimientos hacia la generalización de las mejorías al contexto de la vida cotidiana. Ensayos y recursos prácticos.

Aplicación de FAP en el marco de la terapia cognitivo – conductual. FAP en el marco de Terapia Dialéctico Comportamental. FAP en el marco de Terapia de Aceptación y Compromiso

Se extienden certificados de la Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales.

Informes e inscripción

Por consultas o inscripciones podés escribirnos a info@catc.com.ar
o completar el siguiente formulario.

Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales | Aguilar 2451, 2º 12, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
info@catc.com.ar | (011) 4783-3230 lun. a vie. de 14 a 20 hs.