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Abordaje conductual contextual del trauma 
MODALIDAD ONLINE

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Fundamentos

Los problemas relacionados con el trauma son frecuentes en el contexto clínico. En los últimos años se ha desarrollado un cuerpo creciente de conocimiento sobre las características clínicas, alternativas de evaluación y tratamiento.

En la actualidad, se dispone de diversas intervenciones con soporte empírico que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de esta problemática. No obstante, muchos terapeutas no poseen competencias clínicas para abordar completamente este problema.

La presente formación tiene como objetivo el entrenamiento de competencias clínicas para la detección y el tratamiento de los problemas relacionados con el trauma.

Directores

Lic. Juan Pablo Coletti

Lic. Juan Pablo Coletti

Psicólogo, entrenador certificado en
Psicoterapia Analítico Funcional,
Director Académico de la Fundación CATC

Dr. Germán Teti

Dr. Germán Teti

Médico especialista en psiquiatría,
Peer-Reviewed ACT Trainer,
Presidente de la Fundación CATC

Coordinadores

Lic. Nahuel Nieto

Lic. Nahuel Nieto

Lic. Victoria Juncos

Lic. Florencia Faes

Características generales

  • Modalidad: online y en vivo (no quedan grabadas)
  • Duración: 3 meses
  • Frecuencia: semanal
  • Días y horario: viernes de 10 a 12 hs. (GMT-3)
  • Día de supervisión: viernes de 13 a 14 hs., frecuencia quincenal (GMT-3)
  • Inicio: 14 de marzo 2025

Temáticas

  • Conceptualización histórica del trauma. Historia evolutiva de la comprensión del trauma. 
  • Evolución diagnóstica en los sistemas categoriales.
  • Evaluación analítica funcional del trauma. Proceso de identificación de relaciones funcionales que mantienen la respuesta traumática y reconocimiento de variables históricas.
  • Instrumentos para la evaluación del trauma.
  • Niveles de evidencia de los tratamientos con soporte empírico. 
  • Trauma y trauma complejo: diferencias clínicas entre reacciones traumáticas a eventos circunscriptos y reacciones traumáticas a eventos repetitivos.
  • Trauma complejo: particularidades en el abordaje de estímulos traumáticos poco específicos y/o parcialmente accesibles a la memoria.
  • Diferentes modelos explicativos del trauma.
  • Procedimientos para el abordaje del trauma: (1) Habilidades de afrontamiento, (2) exposición prolongada, (3) intervenciones cognitivas y (4) aceptación.
  • Trauma y apego: una mirada conductual contextual.
  • Exposición prolongada (EP): lineamientos generales del procedimiento.
  • EP: (1) Psicoeducación: respuestas habituales al trauma.
  • EP: (2) Reentrenamiento respiratorio: fundamentos de la propuesta y su aplicación.
  • EP: (3) Exposición en vivo: fundamento, uso de la escala subjetiva de malestar (SUDs), elaboración de jerarquías y procedimiento para seleccionar y realizar exposiciones in vivo en contextos seguros.
  • EP: (4) Exposición imaginaria: fundamento, procesamiento y abordaje de la culpa, la vergüenza y la ira.
  • El trabajo con aceptación en trauma: el papel del lenguaje en el sostenimiento de la evitación desde una perspectiva conductual contextual. La evitación y la fusión cognitiva como pilares de la conceptualización del trauma.
  • Evaluación del trauma y condiciones para un tratamiento basado en ACT.
  • Algunas formas de respuestas frente al trauma: lucha, huida, parálisis y disociación.
  • La supresión y la recurrencia intrusiva de eventos traumáticos.
  • La propuesta de la aceptación como alternativa al intento de control y resolución de problemas.
  • La práctica del mindfulness sensible al trauma.
  • Conceptualización del TEPT complejo y sus factores de mantenimiento según Bohus. Evaluación de conductas de riesgo y posibles áreas de intervención en la fase 0 del tratamiento DBT-PTSD.
  • DBT-PTSD: manual de autoayuda, habilidades antidisociativas y habilidades para trabajar emociones asociadas al trauma.
  • Introducción al modelo DBT-PE de Melanie Harned. Conceptualización del TEPT y la invalidación traumática en DBT-PE. Reacciones dialécticas al trauma.
  • Cómo incorporar DBT-PE al tratamiento DBT en etapa 2. Sesiones preexposición: Cómo orientar al paciente y fortalecer el compromiso con el tratamiento. Cómo psicoeducar al paciente utilizando el modelo de TEPT de Harned.
  • La relación terapéutica en el abordaje del trauma.
  • El impacto interpersonal del trauma.
  • El reconocimiento de paralelos funcionales traumáticos en sesión: la conducta clínicamente relevante.
  • La disposición del terapeuta a escuchar relatos traumáticos altamente evocativos: la conducta del terapeuta que obstaculiza y favorece el proceso de exposición.

Bibliografía que se utilizará transversalmente en todos los encuentros:

- Foa, E. B., Keane, T. M., Friedman, M. J., & Cohen, J. A. (Eds.). (2010). Effective treatments for PTSD: practice guidelines from the International Society for Traumatic Stress Studies. Guilford Press.

- Follette, V. M., & Ruzek, J. I. (Eds.). (2006). Cognitive behavioral therapies for trauma. Guilford Press. 

- Harris, R. (2021). Trauma-focused ACT: A practitioner's guide to working with mind, body, and emotion using acceptance and commitment therapy. New Harbinger Publications. 

Pedersen, E. R., Callaghan, G. M., Prins, A., Nguyen, H. V., & Tsai, M. (2012). Functional Analytic Psychotherapy as an adjunct to cognitive-behavioral treatments for posttraumatic stress disorder: Theory and application in a single case design. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy, 7(2-3), 125. 

- Walser, R. D., & Hayes, S. C. (2006). Acceptance and commitment therapy in the treatment of posttraumatic stress disorder. Cognitive-behavioral therapies for trauma, 2, 146-172.

Nuestros alumnos dicen:

Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.

Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante. 

Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!

Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.

Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.

La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!

Se extienden certificados de la Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales.

Fundación Centro Argentino de Terapias Contextuales | Cerrito 1130, 1° A, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
info@catc.com.ar | (011) 15-3373-0488 lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 12 hs.