Los problemas relacionados con el trauma son frecuentes en el contexto clínico. En los últimos años se ha desarrollado un cuerpo creciente de conocimiento sobre las características clínicas, alternativas de evaluación y tratamiento.
En la actualidad, se dispone de diversas intervenciones con soporte empírico que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de esta problemática. No obstante, muchos terapeutas no poseen competencias clínicas para abordar completamente este problema.
La presente formación tiene como objetivo el entrenamiento de competencias clínicas para la detección y el tratamiento de los problemas relacionados con el trauma.
Psicólogo, entrenador certificado en
Psicoterapia Analítico Funcional,
Director Académico de la Fundación CATC
Médico especialista en psiquiatría,
Peer-Reviewed ACT Trainer,
Presidente de la Fundación CATC
Bibliografía que se utilizará transversalmente en todos los encuentros:
- Foa, E. B., Keane, T. M., Friedman, M. J., & Cohen, J. A. (Eds.). (2010). Effective treatments for PTSD: practice guidelines from the International Society for Traumatic Stress Studies. Guilford Press.
- Follette, V. M., & Ruzek, J. I. (Eds.). (2006). Cognitive behavioral therapies for trauma. Guilford Press.
- Harris, R. (2021). Trauma-focused ACT: A practitioner's guide to working with mind, body, and emotion using acceptance and commitment therapy. New Harbinger Publications.
- Pedersen, E. R., Callaghan, G. M., Prins, A., Nguyen, H. V., & Tsai, M. (2012). Functional Analytic Psychotherapy as an adjunct to cognitive-behavioral treatments for posttraumatic stress disorder: Theory and application in a single case design. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy, 7(2-3), 125.
- Walser, R. D., & Hayes, S. C. (2006). Acceptance and commitment therapy in the treatment of posttraumatic stress disorder. Cognitive-behavioral therapies for trauma, 2, 146-172.
Mi experiencia en CATC es inmejorable. Atraído por las terapias contextuales, y también por lo que había escuchado de Juan Pablo y de Germán, llegué a la Fundación y desde hace dos años vengo asistiendo a los cursos, aprendiendo de la teoría, pero sobre todo de la práctica. Les animo a la formación, no se van a arrepentir, una de las mejores en la que he estado.
Siento que ha sido una gran experiencia, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Este curso es una gran oportunidad para aprender a trabajar con el modelo de una manera práctica, ya que aprendes haciendo y viviendo los procesos. Destaco la implicación que tienen Juan Pablo y Germán, que suma a que se generen espacios auténticos en el grupo y en las clases haciendo de estas una experiencia muy gratificante.
Recomiendo fuertemente las formaciones del CATC. Destaco no sólo el aprendizaje teórico sino el aprendizaje experiencial, y el clima de generosidad y de mucho cariño y seguridad que se vive en cada uno de los encuentros. ¡Sin duda los sigo eligiendo!
Mi experiencia en las formaciones del CATC fue transformadora. No solamente a nivel profesional sino también a nivel personal. Lo que más destaco es la calidad de quienes enseñan y las condiciones de cuidado, de respeto, y fundamentalmente de validación que tienen lugar en el espacio de aprendizaje. Además de la modalidad experiencial práctica que proponen para aprender un montón de habilidades de los modelos contextuales. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora.
Destaco de las formaciones el desarrollo de habilidades clínicas. Lo que ha enriquecido profundamente mi trabajo, mi práctica clínica, tiene que ver con practicar las habilidades de estos modelos terapéuticos. Una cosa es conocer estos modelos y otra es practicarlos, y esto me llevo del CATC.
La formación fue una experiencia transformadora y enriquecedora. Me llevo muchísimos aprendizajes para mi desarrollo personal y muchas herramientas para mi trabajo como terapeuta. Estoy muy agradecida por la calidad humana y académica. ¡Gracias por todo!